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Donuts, una marca redonda

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Donuts es mucho más que un bollo al que le falta la parte central.

Surgen en Holanda  por el S.XVII, rebautizados por los emigrantes que llegaron a Pennsilvania como Donuts son hasta hoy mundialmente conocidos. Hanson Gregory fue quién les hizo el agujero en 1847.

A España llegaron  en 1962 de la mano de ’Donut Corporation española’ al frente de Andrés Costafreda. La palabra “Donuts” no existía antes de 1962, fecha de la adopción y registro de la marca. Después de 50 años y muchos intentos tanto de marcas competidoras no han conseguido igualar su sabor y textura. Sólo los Donuts tienen sabor a Donuts, una fórmula única e inimitable, que ha conquistado a millones de consumidores.

No fue hasta 1973, tras la emisión del primer spot de televisión,  cuando alcanzaría la fama nacional convirtiéndose en el producto más vendidos de su sector.

La compañía asegura que vendía 500 millones de Donuts anuales, 16 cada segundo creando en época de ‘vacas gordas’ los Donettes, hermanos pequeños cubiertos de chocolate.

Panrico, a lo largo de los años,  se ha involucrado en numerosos proyectos culturales, deportivos y educativos apostando por la responsabilidad social colaborando en la lucha contra enfermedades como el SIDA, el cáncer, las patologías renales o la enfermedad de Crohn. También ha colaborado con instituciones como UNICEF, Fundación Banco de Alimentos o Cáritas.

Ha creado marca buscando el reconocimiento de los consumidores. Ha hecho publicidad con celebridades  como Miguel Bosé, Norma Duval o la entrañable Mª Carmen y Doña Rogelia.

En los últimos años, las campañas de Donuts han continuado destacando por originalidad, frescura y conexión con todos los públicos. ¿Quién no recuerda la asociación de levantar un dedo para que caiga del cielo un Donuts? O el eslogan ¿Te apetece un día redondo? 

Numerosos cambios de packaging han intentado alargar la agonía de Donuts llegando a su 50 aniversario con la intención de devolver la frescura de antaño. La estrategia comercial del 50 aniversario recuperó su primer anuncio y mítico eslogan que tanto éxito le aportó ‘¡Anda la cartera’!

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Un año más tarde de su gran aniversario, Panrico, anuncia un ERE para 1.900 trabajadores solicitando después un preconcurso de acreedores. Termina así la vida de una gran empresa que llevó un producto al Olimpo de las marcas. Ha formado parte de nuestras vidas, de nuestras meriendas de infancia y de nuestro recuerdo.

Sin embargo Panrico no ha sabido mantener la vida de su producto estrella. Quizás también ha influido no saber adaptarse a los cambios  alimenticios de la población o luchar contra la gran competencia del sector.

Donuts es un poco esa marca y producto que todos conocen pero pocos consumen. Según estudios de la propia marca, un 99’7% de los españoles conoce Donuts, una marca que sigue siendo icónica generación tras generación.

Sin embargo Panrico podría no desaparecer del todo y fabricar su producto estrella como marca de distribuidor para El Corte Inglés, DIA o Eroski.

Con los años el Donuts se ha ido haciendo más popular en todo el mundo llegando a formarse franquicias de éxito internacional como Dunkin Coffee con venta sólo de este producto customizado con multitud de toppins.

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Autor: MásQueUnaMarca

Apasionado del mundo publicitario y devorador incansable de anuncios.

Un pensamiento en “Donuts, una marca redonda

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