emplazamiento publicitario

Noticias, curiosidades y opiniones sobre el mundo de la publicidad y las RRPP

‘Las madres tienen algo especial, las madres son blogueras’

2 comentarios

En cualquier rincón del mundo y en cualquier cultura está presente el vínculo emocional que une a una madre y a su hijo. Es un sentimiento universal. Esto no es nada nuevo y también en el mundo de la publicidad se emplea para crear historias y vínculos con los consumidores.

Ya no es necesario decir que las madres son las grandes prescriptoras de los hogares y del núcleo familiar, que ellas son  generalmente las que hacen la compra o dicen lo que se tiene que comprar. Desde pequeños hacemos lo que ellas nos dicen y seguimos como dogma de fe sus consejos. Ellas son nuestra gran autoridad. ¿Cuántas veces os han temblado las piernas cuando alguien decía ‘A tu madre vas’?

Ellas tienen algo especial, un instinto para identificar esas cosas maravillosas que nos dan desde que somos pequeños y nos hacen tan grandes.

Las madres cibernéticas encuentran en los blogs una plataforma en la que obtener respuestas, ayuda y en general contenidos sobre sus inquietudes y forma de vida. Se sienten identificadas porque los post los escriben madres como ellas que comparten sus experiencias con productos y marcas. No sienten que las marcas las acosan con mensajes para que consuman sus productos. Sienten el calor de una amiga que les da un consejo a un problema que ya tuvieron antes y lo han solucionado.

Las marcas esperan de los blogs audiencia, afinidad, engagement, especialización, credibilidad, honestidad, influencia, experiencia, confianza y una relación duradera.

El 35% de las madres internautas sigue alguna marca o tienda en las redes sociales. En muchos casos buscan incentivos como descuentos y ofertas. Generalmente son madres jóvenes que trabajan fuera de casa y tienen niños menores de 5 años.

Post madres

‘Mother Power’

El estudio “La verdad sobre las madres”, de Mc Cann, se ha basado en una encuesta cuantitativa online hecha a 6.800 madres, llevada a cabo en Gran Bretaña, Estados Unidos, Italia, Japón, Brasil, China, India y México.

Del estudio se deduce  que:

– Los blogs son la base de la economía de las madres, donde el conocimiento y la experiencia se han convertido en algo de vital importancia. Casi un 40% de las madres “online” confiesa escribir en un blog; en China, alcanzan el 86%.

– El 67% cree que la tecnología les ayuda a ser mejores madres; en los mercados emergentes esta cifra es aún mayor, alcanzando un 91% en China y 90% en India.

El 49% de las madres casadas renunciarían a su anillo de compromiso antes que a su tecnología personal.

El 83% de las madres ponen la felicidad de sus hijos por encima del éxito o la riqueza.

El 65% de las madres de hoy rechazan el mito de la “super-madre”.

– El 71% de las madres desean que sus hijos conozcan su “verdadero yo”, imperfecciones incluidas.

1mccann_madres_tecnologicas

Mami Bloguers. Ellas hacen Branding

Según Nielsen/McKinsey el 70% de las madres se fían de las recomendaciones de otras en medios sociales, el 60% reconocen haber comprado algún producto recomendado por otras en medios sociales; y un post de una madre en su blog influye un 55% más que el post de una marca en su blog o medio social.

De datos como estos nace la necesidad de las marcas por tener como alidadas a las madres blogueras para prescribir sus productos y que hablen positivamente de ellas. En países como Estados Unidos se han convertido en un lobby capaz de presionar y dirigir el consumo hacia un sentido u otro cobrando por publicar post hasta 3.000 euros.

El año pasado, un grupo de madres blogueras decidieron tomar la red por un día y llenar los timelines de sus seguidores en Twitter con mensajes en contra de la doctrina del doctor Estivill (autor del bestseller Duérmete niño) bajo el hashtag #desmontandoaEstivill y con posts argumentando por qué no están de acuerdo con una de las teorías más famosas de la pediatría sobre cómo enseñar a un niño a conciliar el sueño.

AwirksbCMAAjcJP.jpg-large

BabyCenter es una plataforma online de Johnson&Johnson que se dirige a 34 millones de madres de todo el mundo. En su web pueden verse innumerables contenidos referentes al mundo de los bebés.

Marcas como Suavinex,  cuentan con perfiles en las redes sociales más importantes, como Facebook, Twitter o YouTube, además de contar con El Club de las Madres Felices. Para ganarse a las mejores blogueras han creado un premio anual al mejor blog maternal a través de un concurso.

Hero Baby o Nenuco también emplean la estrategia de las ‘mother bloggers’ para conseguir credibilidad, relaciones reales con los consumidores y el posicionamiento deseado.

Las marcas saben que una relación con las madres positiva crea lazos de unión y vínculos fuertes que aportan una retroalimentación sin precedentes.

Las madres blogueras generan más branding que las propias marcas.

 

 Madresfera

En España, las madres blogueras, empiezan a organizarse en torno a plataformas como Madresfera captando la atención de las marcas.

Captura de pantalla 2013-11-28 19.41.18

Madresfera es un portal que nace en 2011 dedicado a recopilar y reunir primero en torno a un ranking y ahora en una plataforma, blogs de todo tipo, ideología y condición relacionado al mundo de los bebés y niños.

 Madresfera trabaja con marcas interesadas en contactar con los blogs para realizar acciones promocionales y crear contenido de interés, generando relaciones entre marcas y consumidores. Organizan cursos, talleres, eventos propios y patrocinados, charlas, etc.

Las madres blogueras ya dominan las decisiones de compra, copan los portales de ventas privadas y se organizan incluso en defensa de sus intereses o sus valores.

Este portal nace además con la intención de conciliar los distintos intereses de blogueros y marcas, propiciar el encuentro entre este colectivo cada vez más numeroso y encauzar este potencial como grupo de influencia para movimientos e iniciativas.

El pasado 8 de junio de este año tuvo lugar un  evento organizado por la plataforma Madresfera y la revista Yo Dona.

 Se reunieron en Madrid más de 300 madres blogueras pudiendo tener una relación más próxima y conocer los puntos de vista de marcas como Coca-Cola, Pavofrío, LG, Johnson Baby, entre otras.

Poniendo en un buscador madre y blog me ha salido un sinfín de  páginas de esta nueva tribu de madres informadoras. Puede comprobarse la importancia que tienen a la hora de tomar la decisión de compra y prescribir productos que se consumen todos los días. Todo un reto para las marcas trabajar este público para complacer sus demandas y mejorar sus relaciones.

Anuncios

Autor: MásQueUnaMarca

Apasionado del mundo publicitario y devorador incansable de anuncios.

2 pensamientos en “‘Las madres tienen algo especial, las madres son blogueras’

  1. Buen post! Has tocado un tema muy interesante para mi 😛

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s