emplazamiento publicitario

Noticias, curiosidades y opiniones sobre el mundo de la publicidad y las RRPP

Alteza. La reina de la no respuesta

2 comentarios

modelo_experiencia_valverde-ReadWriteWeb

El motivo de este post es para comentar una experiencia, mala, que tuve con una marca. Marca de distribuidor, y es que parece que a veces la calidad si es cara, o por lo menos la gestión de la experiencia del cliente.

Opino que ‘marca blanca’ no tiene que ir asociado a mala calidad, ni mala gestión.

LogoAlteza_claim

En mi supermercado de confianza , adquirí café soluble, de marca de distribuidor de, Alteza. Cuál fue mi sorpresa al abrir el envase en casa para disponerme a disfrutar de las sensaciones organolépticas del  café molido. Horror. Aquello no tenía olor a café ni por casualidad. Concretamente se asemejaba a un cierto olor a plástico del malo. Bueno. Primera decepción.

Puse dos cucharadas del producto, en mi taza de Bob Esponja, y me dispuse a disfrutar del aroma a café soluble. Horror nuevamente. No tenía sabor a café ni de refilón. ¿Qué es esto?, me pregunté. Tras comprobar en la etiqueta del envase que se trataba de café soluble, me senté frente al ordenador para hacer saber al Sr. Alteza mi profundo descontento con las expectativas del producto vía correo electrónico que vi en su web.

En el escrito, con fecha 26 de junio, dejé constancia de mi total discrepancia organoléptica sobre el producto adquirido, el café soluble, tueste natural, 100g.  Quizás sea un problema mío de diferencia de criterio a la hora de saborear un café. Puedo llegar a aceptarlo, pero la falta de respuesta no me pareció acertada.

El papel de la comunicación es fundamental para la creación de la reputación de marca, un concepto al que aspiran todas las compañías, aunque sea de distribuidor como Alteza.

evolucion-de-la-experiencia1

Los consumidores son promiscuos y buscan una buena relación calidad-precio, considerando cada vez menos a las marcas. Ésta es la razón por la que es muy frecuente potenciar las estrategias de fidelización. Mi reacción fue ir a comprar un café soluble de reputada fama. El que empieza por Nes y acaba en fe.

A menudo, los consumidores se ven obligados a recurrir a las quejas y reclamaciones para recibir el trato de atención al cliente especializado. Esto es señal de una mala gestión de los recursos humanos, pues los empleados no cumplen sus funciones además de perjudicar de modo directo la reputación de marca.

Los consumidores descontentos no tardan mucho en compartir la información por redes sociales y utilizar a sus círculos cercanos para difundir de un modo rápido los errores de la compañía. Cosa que no he parado de hacer en cuanto ha surgido la ocasión.

El servicio de atención al cliente va unido a la reputación y a los beneficios de las marcas. Es de vital importancia que los actuales clientes reciban el trato que se merecen sin sentirse decepcionados.

Gestión de la experiencia del cliente. CRM

InfografiaCRM

Estrategia destinada a conseguir que los clientes satisfechos se conviertan en clientes prescriptores de la empresa. Tradicional­mente, la gestión de la relación con los clientes ha sido dominio de la gestión de la relación con el cliente (CRM, por sus siglas en inglés). Las estrategias de CRM están diseñadas para centrarse en el proceso del producto, precio, con un enfoque mínimo o nulo sobre la necesidad del cliente y sus deseos.

El principal objetivo del CRM consiste en construir relaciones duraderas mediante la comprensión de las necesidades y preferencias individuales y de este modo añadir valor a la empresa y al cliente. Es conseguir que los clientes sean fieles. Eso supone conocerlos, saber quiénes son, cuáles son sus gustos, sus preferencias para, así, poder ofrecerles lo que quieran, cuando lo quieran y como lo quieran.

crm-social

Por tanto, el CRM supone una orientación estratégica de la empresa hacia el cliente. Se trata de implicar a cada uno de los trabajadores de la compañía con independencia del papel que desempeña en ella. Esta orientación totalmente centrada en el cliente es necesario que se apoye sobre tres pilares fundamentales:

  • Tecnología. La tecnología CRM tiene que ser capaz de recoger toda la información surgida de la relación con el cliente con independencia del canal por donde se ha producido: e-mail, fuerza de ventas, Internet, teléfono, etc. y analizarla para así conocer sus necesidades y poder satisfacerlas.
  • Procesos. Los procesos también tienen que estar orientados a satisfacer con la máxima rapidez las necesidades de los clientes. Esto implica, en la mayoría de las ocasiones, cambiarlos, es decir, cambiar la forma de hacer las cosas con el fin de mejorar el servicio a los clientes.
  •  Recursos humanos. Las personas de la compañía son, al final, la clave de toda estrategia de CRM. Es fundamental que conozcan el proyecto, resolver sus miedos, sus temores, sus dudas ante su implantación.

Las empresas buscan constantemente conocer a sus consumidores, prever el futuro y detectar tendencias que puedan surgir, satisfacer necesidades. Para ello se desarrollan estrategias para detectar cambios en el público objetivo y la entrada de información con la innovación tecnológica.

Esta innovación ofrece todo un abanico de posibilidades que permiten conocer a los consumidores. La gestión de las relaciones con los clientes permite unir las técnicas comerciales convencionales con la información y las tecnologías actuales.

Que los clientes y usuarios compartan un problema de un producto en público no es mala publicidad, sino una oportunidad para  demostrar que la empresa  puede solucionarlo, y además, de una manera pública. Lo que sí que será contraproducente es que compartan además su mala experiencia al no encontrar en los  canales públicos de la empresa ninguna respuesta adecuada.

 

 Beneficios. Marketing one to one

8cegedim

Los beneficios se basan principalmente en el hecho de orientarse al cliente e intentar tener un trato personalizado, marketing one to one, con cada uno de ellos en función de sus necesidades, gustos, preferencias, hábitos de compra…

Al lograr sacar partido a esta estrategia, lo que se consigue es poder gestionar al cliente de forma personalizada, convertir datos en información y conocimiento, enfocar la empresa a la obtención de cuota de cliente y rentabilidad de clientes aumentando cuota de mercado.             

También se pretende elevar el grado de satisfacción del cliente,  lograr retenerlo y fidelizarlo a través de un trato personalizado, adaptando los productos y servicios a lo que éste demanda. Desde un punto de vista empresarial eso revierte en mayores beneficios a la cuenta de resultados.

Los clientes  obtienen un trato personalizado, las ofertas que reciben por parte de la empresa van adaptadas a sus necesidades, gustos, preferencias, e incluso los servicios añadidos como entrega, financiación, etc. En definitiva la adaptación y personalización al cliente.

Hace algún tiempo en el portal marketingdirecto.com publicaban un cheklist muy interesante para evitar quejas de usuarios.

10 consejos de atención al cliente para evitar que una queja se convierta en una lucha mediática

1. Siga detenidamente lo que sus clientes escriben sobre sus marcas.

2. Reaccione rápida y públicamente si un influenciador se desvela como cliente y critica su marca.

3. Escriba siempre incluyendo a terceros y para su reputación cuando reaccione a la comunicación online de clientes.

4. Sea más abierto y flexible en comunicación.

5. Aporte su personalidad al diálogo con el cliente.

6. Apueste sólo por personas auténticas y sea sincero en la comunicación online.

7. Cree transparencia a la hora de tratar a sus clientes.

8. Tome responsabilidad por el diálogo.

9. Un poco de empatía no hace daño a nadie.

10. Sea una persona activa en redes sociales para tener capacidad de reacción.

La manera más rápida para fracasar en la atención 2.0 es no creer en ella. Un error puede ser creer que las cuentas en las diferentes redes sociales se alimentan solas.

En mi caso, el no obtener respuesta 5 meses más tarde, hace que tenga una opinión negativa del servicio de atención al público. O simplemente que no exista, que no haya nadie al frente del mismo que gestione las consultas, quejas o inquietudes de los consumidores.

Volviendo a Alteza, tengo que decir que su web me sorprendió positivamente. Está llena de contenidos interesantes, desde recetas, consejos de salud, apartado para celíacos o utilidades de los tuppers entre otras cosas. Esto es lo que me hizo dar el paso, a contarle mi experiencia con el producto a Alteza, esperando una respuesta. Por lo menos eso, una respuesta que me dijera gracias por dar tu opinión, estudiaremos el caso propuesto.

Las cosas bien hechas. Garvalín 

230765_114003658685135_108066802612154_140692_1919255_n1

En el otro lado se encuentra Garvalín. La empresa española especializada en calzado infantil que también fabrica y distribuye Agatha Ruíz de la Prada y Biomecanics. La semana anterior hice un post dedicado a esta marca. Unas horas después de hacer la entrada cuál fue mi grata sorpresa al ver que tenía un tuit de agradecimiento, me seguía Garvalín, colgaron mi post en su Facebook con un comentario positivo y  mi respuesta, vía Twitter,  por su gesto fue recompensado por un ‘favorito’ de Twitter.

GArvalín agradecimiento

¿Cuál es el resultado de una buena atención, gestión y comunicación con los consumidores?

Yo ya lo sé.

Anuncios

Autor: MásQueUnaMarca

Apasionado del mundo publicitario y devorador incansable de anuncios.

2 pensamientos en “Alteza. La reina de la no respuesta

  1. Cuéntanos si finalmente te responden de Alteza!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s